Medios de comunicación

Día Mundial de la Poesía con los niños. Plaza Zamora en Cúa, 22 de marzo de 2017


"Entre su ser y la Prosa Líquida de un Animal" (2019)
Diario "El Panamericano"



"Umbrales" Antología Poética (1982-2017)
50 años de vida y 35 de poesía
"Noticias del Tuy" (2017)



III Festival Nacional de Poesía "Bajo la protección de la palabra" (2015)


Diario Noticias del Tuy referido al inicio del 3er.Festival Nacional de Poesía con apertura en la ciudad de Cúa el día sábado 08 de agosto a las 9:30 a.m. en el Museo Casa Natal del Gral. Ezequiel Zamora a pocas cuadras de la iglesia en la calle Zamora en Cúa, Miranda

______________________________________________________________________________
"Entre la piel y el camino" (2014). Este libro de mi autoría nació con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela,  prólogo de Víctor Morillo "El Tricolor de Venezuela", la participación como modelo en portada  de la periodista Andyvell Román y el excelente diseño gráfico de la licenciada Vanessa Bastidas.  






Rebeca Padilla con el poemario

Presentando el poemario "Entre la piel y el camino" de Larry Márquez Peralta junto a Rebeca Padilla, poetisa y conductora del programa radial "Todo, la poesía" Este programa se escucha los domingos a las 2 de la tarde,  por YVKE Mundial en 550 AM y 94.5 FM  para Caracas y ciudades cercanas y a nivel nacional e internacional por la web en: www.radiomundial.com.ve



Víctor Morillo presenta a Larry Márquez Peralta en su programa "El Tricolor de Venezuela" en RNV 880 AM (2013)



Collages de diferentes entrevistas en medios de comunicación
Diferentes entrevistas en medios radiales
Diferentes entrevistas para televisión




Diario "Noticias del Tuy" el día 05 de enero de 2015. Este reportaje fue dedicado especialmente al libro "Entre la piel y el camino", su más reciente obra literariaa.


Diario La Voz, 02 de diciembre de 2012. Reportaje sobre el libro "Cotidiano-Tiempo Poético"







 Diario "Ultimas Noticias", 25 de enero de 2009


Diario "La Voz" 28 de diciembre de 2008



Entrevista realizada por la página: http://www.venezueladeverdad.gob.ve/

Por: Beatriz Caraballo

"Los poetas son pintores escribiendo y los pintores poetas dibujando"


Larry Márquez Peralta, es conocido en el mundo de las artes y la cultura como “El Poeta Loco”, pues, según él mismo asegura, rompe con las tradiciones y suelta su irreverencia ante cualquiera. Además de ser poeta, Larry, también, es ensayista, articulista y músico. Hace 44 años, nació en la parroquia San Juan, de Caracas, el 9 de octubre de 1967; la misma fecha en que caía abatido Ernesto “Che” Guevara, en La Higuera, Bolivia. Siendo un niño comenzó a practicar deportes en el YMCA de San Martín, cercano al barrio La Coromoto (Caracas), donde transcurrió su infancia y adolescencia. Estando en esa institución se interesó en las actividades culturales que se desarrollaban en esta área, entre ellas: arte literario, poesía y obras teatrales de Aquiles Nazoa. “Lo que más me llamaba la atención es que, entre las actividades que se realizaban, se leía mucho la poesía de Aquiles Nazoa, incluso, se montaban obras de teatro de Nazoa, y me parecía muy simpático el estilo. A partir de ahí, me motivé por la lectura de este tipo de poesía”. Larry Márquez confesó que, cuando comenzó a escribir —tímidamente y a escondidas—, hacia versos tratando de imitar a este reconocido escritor venezolano.“Lo primero que logré escribir fueron obras de teatro y monólogos, en mi etapa del liceo, siempre bajo la influencia de Aquiles Nazoa”, recordó.

Hombre polifacético:

A la par de las actividades que realizaba en el YMCA, en el barrio donde se crió, participaba en labores sociales, obras de teatro, y musicales, entre otras acciones, que se organizaban a través del Centro Cultural Social y Deportivo “Simón Bolívar”. Recordó que, también, realizaba composiciones musicales para los muchachos de su comunidad que tenían agrupaciones. “A mí me daba pena, y les decía que no comentaran que yo componía, no me gustaba. Era muy tímido de niño. Cuando escribía las obras en el liceo, también, les pedía a los demás que no dijeran que eran mías”. Pese a su timidez, Larry contó que le gustaba escribirles canciones a las muchachas, y que nunca dejó de escribir lo que fuera, bien fuese, poema, canciones, teatro, etc. «Una cosa, fue llevando a la otra. Estudiando en el Liceo “Carlos Morales”, de Artigas, me incorporé a la coral, la estudiantina, y al grupo de teatro, al mismo tiempo. Comencé a escribir la poesía tradicional —con sus rimas, versos y métricas—. Participé en muchas actividades del liceo, mientras seguía escribiendo tímidamente».

Indagando en lo deportivo:

A mediados de los años `80, inspirado en la gesta alcanzada por el boxeador Francisco "Morochito'' Rodríguez, en los Juegos Olímpicos de México (1968), comenzó a investigar y a escribir sobre temas deportivos, destacando la trayectoria y victorias de muchos atletas. “Sin embargo, no dejé la poesía de lado. Recuerdo que, en aquel momento, también, quise incorporarme a la música, pero, mi mamá no tenía como pagarme los estudios, y con el tiempo aprendí a hacer algunas cosas musicales, y llevando siempre la poesía por delante”.

Aunque considera que la poesía no se aprende, ni se estudia, en los años `90, Larry Márquez realizó un taller de Creatividad Literaria en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg), a manera de adquirir y asimilar otros conocimientos. “Después de que hice el taller, dejé de escribir, precisamente, un tiempo, y fue cuando cambié la forma de hacerlo. Un poco después, me dediqué más a escribir críticas y a componer canciones, y fue cuando me abrí más al vanguardismo, a otro tipo de poesía, menos la romántica”. En el año 2003, se integró como estudiante pionero en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, y colaboró en prensa, radio y televisión. Allí fue miembro fundador de la cátedra de Pensamiento Latinoamericano Bolívar y Martí. Estando en la UBV, comenzó a escribir en la página http://www.aporrea.org/, donde lleva unos 2 mil artículos, desde su percepción ideológica, de diversos temas.

Pateando calles:

Desde hace 10 años, vive en Cúa, estado Miranda, con su esposa y dos hijas. Tiene un hijo quien reside en Yaracuy. Estando en esta localidad mirandina se interesa por su historia, cultura y personajes. “Aunque me mudé de Caracas —donde vivía alquilado en Catia—, no he dejado de lado el trabajo ideológico y cultural. En Cúa he sido taxista, he vendido empanadas, y realizado otros trabajos para mantenerme. De manera autodidacta, he pateado muchas calles de los Valles del Tuy, grabando sonidos e imágenes, y fotografiando a cultores populares y artistas nacionales como Víctor Morillo”. Larry, quien se autocalifica como un bachiller humanista autodidacta, indicó que ha tomado la fotografía como una manera de expresar poesía, permitiéndole hacer un trabajo de calle que, espera, perdure en el tiempo. “Recientemente le tomé una foto a la casa de Baudilio Díaz. Otro día me paré en una bodeguita y me conseguí que allí, todavía, venden café molido, y que la casa de José María Carreño1 es una panadería, entre otras tantas cosas”.

Su experiencia autodidacta, como artista, lo ha llevado a dictar talleres de Creatividad Literaria en la UBV. “Como artista he querido crear una generación de articulistas y ensayistas, hasta de poetas y escritores, de lo ideológico, a través de una red. En lo personal quiero seguir construyendo mi trabajo y seguir escribiendo”. Desde el año 2010, Larry Márquez tiene un Blogspot http://www.elmundopoeticodelarry.blogspot.com/) en el que publica sus poemas, artículos, análisis, reflexiones, criticas, y fotografías, entre otros escritos. Asimismo, está ansioso por montar un proyecto en los Valles del Tuy con niños especiales, que incluye música y teatro. “La óptica que he definido y reflexionado, después de mucho tiempo, es que los poetas son pintores escribiendo, y los pintores son poetas dibujando. Muchos me llaman el poeta loco, pero, no me molesta, porque considero que estoy más firme que muchos que se creen cuerdos”.


(1) José María Carreño Blanco (Cúa, actual Estado Miranda, 19 de marzo de 1792/ Caracas, 18 de mayo de 1849). Fue un político de la naciente República de Venezuela. Vicepresidente del Gobierno del Dr. José María Vargas, y Presidente provisional en dos ocasiones. Importante personaje en la Historia de Venezuela, José María Carreño, fue quien le prestó su camisa al Libertador momentos después de su muerte, ya que el Libertador Simón Bolívar no tenía camisa para ser sepultado. Este héroe de la Historia de Venezuela tiene muy pocos reconocimientos e inexplicablemente no hay mucha información sobre él.